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¿Sabes cuáles son los principales Indicadores no comerciales del Seguro de Crédito?

Índice
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Un elemento importantísimo dentro de los Seguros de Crédito es analizar la influencia del entorno económico, ya que, las empresas deberían estar preparadas para actuar de forma rápida ante cualquier acontecimiento.

A lo largo de este artículo nos centraremos en los indicadores de gestión no comerciales que nos permiten poder analizar y comprender este seguro, de manera que se consiga una mejor planificación y gestión del mismo.

Indicadores no comerciales de un Seguro de Crédito

Cumulo teórico

El cúmulo de riesgo es la situación que se produce cuando determinadas partes de un mismo riesgo están aseguradas simultáneamente por la misma entidad, o cuando algunos riesgos están sujetos al mismo evento.

En este último sentido, un ejemplo sería cuando diversas factorías de una misma industria hacen cúmulos y su cercanía o proximidad hace presumible que si se iniciara un incendio en una de ellas, provocaría una propagación hacia las restantes.

Total Potencial Exposure (TPE)

Con este indicador no comercial se conoce la exposición al riesgo máximo de la empresa, el cual, está relacionado con el Capital de Solvencia Obligatorio (SCR: Solvency Capital Requirement) que sería la cantidad total de fondos que las compañías de seguros y reaseguros de la Unión Europea deben mantener.

Las compañías aseguradoras intentan que el TPE sea usado por el asegurado, ya que, a un mayor TPE supone un incremento del capital requerido.

Un ejemplo sería elaborar una tabla del capital de solvencia obligatorio con arreglo a un modelo parcial interno o usando la fórmula estándar, dicho cálculo se realizará comparando distintos años correlativos y analizando cada uno de los riesgos existentes, como son:

Los riesgos de suscripción en el seguro de vida y en los seguros de no vida.

  • El riesgo de mercado.
  • El riesgo de suscripción del seguro de enfermedad.
  • El riesgo de crédito.
  • El riesgo operacional.

Siniestros

En este apartado hay que tener en cuenta la entrada de avisos de insolvencia que pueda tener un deudor en un periodo de tiempo, obteniendo el número y el valor del siniestro, ya que, podría ser superior al límite asegurado.

Cuando esto ocurre se cubrirá el siniestro hasta la suma asegurada según las cláusulas establecidas en el contrato.

Vamos a ver cómo se calcula el índice de morosidad con un pequeño ejemplo, el cual, nos permitirá anticiparnos a comportamientos de mercado.

Si el total de tus ventas anuales son 100.000 euros y hay un cliente que lleva 95 días sin pagarte 10.000 euros de una factura y otro con una factura de 30.000 (de la cual crees que no te pagará el 30% de la misma), su índice de morosidad sería:

Recobros

Este servicio que ofrece una entidad aseguradora normalmente está formado por una red de abogados externos a la empresa.

Evidentemente, es preferible que un siniestro se cierre de forma amistosa, ya que, la vía concursal podría durar un periodo superior a tres años.

El gasto de recobro son aquellos gastos externos en abogados, procuradores, registro, etc, por ello el indicador del recobro nos medirá la eficacia de dicho reembolso.

Un ejemplo para conocer la eficacia del recobro es:

Donde la masa a recobrar anual sería la suma de todas las cantidades siniestradas de todos los siniestros activos, deduciendo la parte recobrada en años anteriores, por tanto, la eficacia será máxima cuando el resultado de ese cociente sea 1.

Riesgo país o política

El análisis de este riesgo se aplica principalmente a empresas internacionales, de manera que sirva para orientarlas al establecimiento de una estrategia.

Este riesgo incluye los hechos que están fuera de control de un gobierno o estado, pero que afectarán de forma directa a las empresas.

Para medir este riesgo un ejemplo sería la elaboración de informes anuales y trimestrales donde se expongan los diferentes riesgos políticos (terrorismo, burocracia, religión, corrupción, etc.) y económicos de un país.

Conclusión

Tener un conocimiento del entorno económico en cada país concreto, analizando todos los sectores de cada actividad, nos permite calcular el riesgo de crédito de forma adecuada.

Esto se consigue con los indicadores de gestión y financieros, que pasan a ser elementos fundamentales para el seguimiento de un negocio.

La información externa es un factor clave, en todos sus niveles, ya que, nos permite mejorar la toma de decisiones, con el fin de obtener mayores éxitos futuros.

Por ello, las compañías aseguradoras tienen que predecir el riesgo llevando a cabo un análisis económico y teniendo en cuenta los nuevos modelos de negocio, de manera, que puedan ofrecer productos crediticios que se adapten de forma personalizada a cada empresa.



El servicio de seguro de crédito de TRINIOM está proporcionado por ESPISAN AGENCIA DE SUSCRIPCIÓN S.L., con CIF B93742120 y número de Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros AS-0108, una agencia de Great Lakes Insurance SE, una compañía de Munich Re.

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