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Consejos Claves para gestionar tu Cartera de Clientes

Índice
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La cartera de clientes de una empresa es uno de los principales valores que debe cuidarse en todo momento.

Una cartera de clientes es mucho más que una base de datos con toda la información relativa a clientes/consumidores habituales y potenciales. Representa un recurso vivo y en constante desarrollo, que nos sirve para tomar importantes decisiones acerca de cualquier operación comercial que queramos afrontar.

El crecimiento de nuestra pyme, la estabilidad financiera y de liquidez e incluso nuestra competitividad comercial, dependen en buena medida de gestionar bien esta cartera de clientes.

Mejores prácticas para gestionar tu cartera de clientes

A continuación, te ofrecemos algunos consejos clave para gestionar tu cartera de clientes de forma efectiva:

  • Clasifica a tus clientes: establece distintos criterios de segmentación como el volumen de ingresos, su localización o la relación comercial existente, para poder tener una visión más detallada y completa en cada uno de estos ámbitos.
  • Invierte tiempo: mantener una cartera de clientes saneada requiere de tiempo y herramientas que nos lo faciliten. Analizar su situación y hacer un seguimiento de su comportamiento a nivel de ventas y pagos junto con sus ratios financieros, es clave para tomar las mejores decisiones.
  • Anticípate: si identificas algún cambio en el comportamiento en pago de tus clientes, toma medidas antes de que se genere una deuda, analiza siempre cualquier riesgo de impago y busca alternativas financieras que sirvan a todas las partes.
  • Enriquece la cartera de clientes: no te limites únicamente a hacer crecer cuantitativamente tu cartera, es importante enriquecerla con una comunicación constante y transparente con tus clientes, un trato personalizado e incluso con el aprovechamiento de programas de fidelización.

Beneficios adicionales de gestionar bien tu cartera de clientes

La óptima gestión de una cartera de clientes sirve para mantener un buen crecimiento de la empresa a nivel financiero y sectorial. Pero no es la única ventaja que ofrece.

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios adicionales de los que puedes sacar partido al gestionar tu cartera de clientes con software dedicado como el que tienes con Triniom:

  • Mayor rentabilidad: al conocer el nivel de riesgo de cada cliente, puedes afrontar operaciones comerciales con mayor seguridad y conseguir aumentar tu rentabilidad.
  • Fidelización de clientes: con la información adecuada y una comunicación constante, puedes fidelizar mejor a tus clientes y mantenerlos en cartera.
  • Adquirir nuevos clientes: encuentra clientes potenciales más fácilmente y con los que puedes impulsar el crecimiento de tu pyme.
  • Recuperación de clientes: si tienes clientes que han reducido sus operaciones contigo o de los que hace tiempo que no sabes nada, una buena gestión de la cartera puede ayudarte a identificarlos y recuperarlos con nuevas operaciones comerciales personalizadas a sus necesidades actuales.
  • Amplía tu mercado: afronta operaciones comerciales con nuevos clientes, aprovechando la información financiera que ahora tienes de ellos.

Cómo tener tu cartera de clientes bajo control

Gracias a las nuevas tecnologías, la gestión de una cartera de clientes hoy en día puede hacerse de una forma exhaustiva, intuitiva y con información en tiempo real.

Con un software como el que puedes aprovechar en Triniom, tienes acceso a toda la información que necesitas de tus clientes, con indicadores, gráficos y funciones presentados de una manera sencilla de utilizar, pero con un potencial enorme de detalle, que te servirá para conocer la situación de cualquiera de tus clientes actuales o futuros.

Para hacer posible este seguimiento, calculamos a diario los indicadores financieros más importantes. Así podemos también identificar inmediatamente cualquier cambio que se produzca en el comportamiento en pagos de tus clientes. Te servirá para conocer el estado financiero que tienen en todo momento y para proteger la estabilidad de tu tesorería.

Funciones complementarias de Triniom para tu cartera de clientes

El análisis y la gestión de tu cartera de clientes puede verse apoyada y enriquecida si aprovechas las funciones complementarias que te ofrecemos en Triniom. Estas son algunas de las más destacables:

  • Factoring: aprovecha este servicio de financiación inmediata y consigue el cobro de tus facturas en solo 2 clics.
  • Seguro de crédito: protege tus facturas y operaciones comerciales con tu cartera de clientes, para reducir el riesgo de impago.
  • Gestión de cobro: optimiza el cobro de tus facturas y ahorra tiempo y recursos, que puedes dedicar a hacer crecer tu empresa.
  • Ventas a crédito: aprovecha nuestro asesoramiento personalizado para todas tus ventas a crédito y toma las mejores decisiones comerciales para beneficio de la pyme.
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